Gastronomía de Formentera, un placer para los sentidos

Restaurante Chiringuito Tanga platos típicos de Formentera

Más allá de sus magníficas playas y sus deslumbrantes paisajes, Formentera acoge al visitante que quiera darse un buen homenaje culinario. La isla comparte tradición en los fogones con Mallorca y Menorca. La gastronomía de Formentera incluye el pescado como uno de los ingredientes más destacados, ya sea en arroces y paellas, en guisos o a la brasa.

El Peix Sec

En Formentera existe una tradición culinaria muy antigua que forma parte de la cultura de la isla: el peix sec. Los fenicios, uno de los pueblos que habitaron la isla, ya cocinaban al salazón. Esta forma se ha mantenido en la gastronomía de Formentera en platos como la ensalada payesa, uno de los platos más típicos de la isla. En nuestra carta, lo encontrarás en la ensalada Formentera.

El pescado seco de Formentera procede de peces cartilaginosos, como la raya, el cazón, o la musola. Se trincha y despedaza ya en alta mar y permanece durante un tiempo en salazón (cubierto de sal), colgado al sol y en contacto con la brisa del mar. Sus únicos ingredientes son: sal, aceite de oliva, pescado y el sol y la brisa de la isla.

De ser un producto infrautilizado, ha pasado a utilizarse en la alta cocina. Es un ingrediente que los cocineros pueden utilizar con imaginación y elaborando platos únicos. Además de la ensalada payesa, mencionada anteriormente, existen otros platos a base de peix sec como canapés, croquetas, pizzas o ensaladas.

También hay empresas que se dedican al secado del pescado y a la elaboración de diferentes productos envasados.

Otros platos a base de pescado son: el bullit de ratjada (pez raya guisado con almendra), el rape a la cassolana, la cazuela de bonito con hinojo y alcaparras y el bull d’anfos (hortalizas y vísceras de mero cocidas).

A base de marisco, encontramos la caldereta de langosta con o sin calamares.

Restaurante Chiringuito Tanga platos típicos de Formentera

Cocina 100% Mediterránea

La gastronomía en Formentera también incluye otros productos de la tierra como el tomate, la cebolla, el aceite o el ajo. Prueba de ello es el sofrito pagés, donde abundan todos estos ingredientes y que lo convierten en un plato muy refrescante para degustar en verano.

Las carnes más típicas en la isla son el cordero y el cerdo. En otoño, cuando se produce la matanza, es la temporada perfecta para degustarlas. De la misma manera, podrás degustar la deliciosa sobrasada o la butifarra. A partir de estas carnes, se elaboran sabrosas cocas, empanadas y pasteles rellenos.

El queso, hecho a base de leche de cabra o de oveja, es otro de los protagonistas de la gastronomía en Formentera. Lo puedes disfrutar con un buen vino o licor. Los diferentes caldos baleares son muy reconocidos y han obtenido diferentes premios, por lo que también ocupan un lugar destacado.

En cuanto a los postres, destacan las mieles de tomillo y romero, los higos secados al sol y aderezados con la flor seca de tomillo e hinojo, el flaó (tarta a base de queso de cabra), les orelletes o las xareques. La salsa Mossona o Salsa Nadal es una salsa que se asemeja a un turrón líquido de almendras y avellanas y que se degusta principalmente en Navidad.

Si se te ha hecho la boca agua y tienes previsto visitar Formentera, no pierdas la oportunidad de probar algunos de estos platos en Restaurante Tanga, como nuestros arroces y paellas. Para más información y reservas, contacta con nosotros.

Horario

De mayo a octubre:

De 9:30h hasta la puesta de sol, de lunes a domingo

Resto de meses:

Cerrado

Contacto

Reservas Restaurante:
info@restaurantetanga.es
(+34) 971 187 905